Arte y lúdica para sensibilizar a pobladores de Isla Fuerte, Córdoba

El Ministerio de Ambiente en convenio con WWF-Colombia, inició una serie de acciones de sensibilización sobre la importancia de las especies marinas amenazadas en el país.
La campaña de sensibilización se realizará en siete sitios priorizados entre el Pacífico y el Caribe, entre los que figura Isla Fuerte, donde las actividades se han enfocado en los pescadores, niños y jóvenes.

TOMADA DE:noticiasrcn.com

En Isla Fuerte habitan menos de dos mil habitantes; pero bajo sus aguas se encuentra una plataforma de 16 km2 de arrecifes coralinos, fundamentales para la diversidad marina de la zona. Sin embargo, la pesca y la alta demanda por el aumento del turismo, ha hecho que especies como el pez loro y la langosta espinosa tengan poblaciones cada vez más reducidas, corriendo el riesgo de que desaparezcan de los ecosistemas marinos de la isla.

El proyecto ‘Sensibilizar por medio de una estrategia de socialización, divulgación y concientización, para contribuir a la conservación de especies marinas amenazadas en Colombia’, es una iniciativa que busca además, revisar los planes de acción frente al cuidado y preservación de algunas de las especies marinas que tienen mayor riesgo de amenaza en las costas del país.

Durante las jornadas se realizaron talleres de sensibilización con los pescadores artesanales a quiénes a través de herramientas lúdicas, se les llevó información y conocimiento relacionado con la importancia de las especies marinas amenazadas como las tortugas marinas, la langosta del Caribe y el pez loro, este último conocido comúnmente como ‘pargo lora’.

También se llevó a cabo un taller de arte con niños y jóvenes de la Institución Educativa Isla Fuerte, entre los 13 y 17 años, que pintaron un mural para el Centro de Acopio de Pesca Artesanal de la isla. El mensaje fue impactante para toda la comunidad: “Bajo el mar la vida pinta bien, solo si conservas su color”.

Las actividades del proyecto son desarrolladas por WWF-Colombia, con el apoyo del Colectivo Mano Amiga, y cuentan con el financiamiento y la guía técnica de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (DAMCRA) de Minambiente. Próximamente se desarrollarán estas acciones en San Andrés y Providencia.

NoticiasRCN.com

Compartir: