Ruralidad de Antioquia es la más beneficiada del Plan Departamental de Aguas

Con este Plan Departamental de Aguas, la Gobernación de Antioquia tiene como propósito disminuir la brecha que existe en la prestación de los servicios públicos tanto en cabeceras municipales como en las zonas rurales.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Los municipios de Antioquia que pertenecen al Plan Departamental de Aguas (PDA) contarán durante este cuatrienio con 266.000 millones de pesos para las inversiones estratégicas que se realicen en cada población a través del PDA.

El monto total de estos recursos se alcanza con la suma 163.000 millones que aporta la Gobernación de Antioquia, 6.000 millones que destina la Nación y 97.000 que han ahorrado las administraciones municipales.

El comité del Plan Departamental de Aguas, lo preside el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y tiene miembros del Ministerio de Vivienda, Planeación Nacional, un designado por la Gobernación y dos alcaldes que entraron por elección. En la última reunión, Pérez Gutiérrez propuso estrategias y actividades orientadas a apoyar la gestión municipal, entre ellas, la posibilidad de que los municipios pudieran comprar las tierras que necesitan asegurar para los proyectos o el cuidado del recurso hídrico.

Se decidió también que se permitirá a partir de la fecha cofinanciarle a los municipios la compra de los predios que necesitan para las respectivas servidumbres.

Para la gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aumentando la cobertura en el acueducto y el alcantarillado, la calidad y la continuidad en la prestación de los servicios públicos, es el gran objetivo de este PDA.

“Estamos buscando con este Plan Departamental de Aguas cerrar la brecha que existe en la prestación de los servicios públicos tanto en cabeceras municipales como en las zonas rurales”, comentó James Enrique Gallego, gerente de Servicios Públicos.

El primer mandatario de los antioqueños también pidió implementar esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento y agregó que se trabajará en los planes de tratamiento de agua para los municipios que conforman el PDA.

Es necesario

Al alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez Hernández, considera que este plan es necesario para poder renovar los sistemas de acueducto y alcantarillado de los municipios, pero resaltó que la reciprocidad de los recursos que complementan la Gobernación y la Nación para los proyectos, no debería tasarse con los recursos que puedan destinar las administraciones municipales.

“Nosotros quisiéramos aportar más y lo haremos en la medida que tengamos la posibilidad de ahorrar. Que no nos midan por eso, sino por la necesidad que tenemos; ojalá evalúen este en futuro para ver si es posible mejorarlo”, afirmó el Pérez Hernández.

Jericó, por ejemplo, tiene 21 acueductos comunitarios que necesitan inversión, los cuales no reciben un mantenimiento adecuado desde hace 50 años. Además, para avanzar con el desarrollo del casco urbano del municipio, se requiere continuar con la tercera etapa del plan maestro de acueducto y alcantarillado.

Casualmente, otros dos alcaldes consultados por EL COLOMBIANO, prefirieron guardar silencio al respecto.

Zonas rurales

El “Abastecimiento sostenible de agua apta para el consumo humano en zonas rurales” es uno de los programas más importantes de la Línea Estratégica 2 delPlan de Desarrollo de Antioquia 2016-2019.

Para superar el déficit de cobertura rural, esta iniciativa tiene como metas 31.352 nuevas conexiones de predios rurales al servicio de agua apta para el consumo humano, 4.937 nuevos sistemas alternativos de tratamiento de agua apta para el consumo y la optimización de 13 sistemas de acueducto rural para garantizar el servicio de agua apta para el consumo humano. La gerencia de Servicios Públicos de Antioquia es la dependencia responsable de alcanzar estas metas antes de finalizar diciembre de 2019.

Igualmente, este despacho invitó a los antioqueños a que sigan acompañando a todas las autoridades en la conservación de los recursos naturales, ya que su cuidado es responsabilidad de todos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORMEEN ZONA URBANA DE LOS MUNICIPIOS

En la línea estratégica 3 “Equidad y Movilidad Social” del Plan de Desarollo de Antioquia, está el programa “Abastecimiento sostenible de agua apta para el consumo humano en zona urbana”, la gerencia de Servicios Públicos se propone aumentar en este cuatrienio la cobertura de agua apta para el consumo humano al 94,8 por ciento de los predios urbanos en el departamento. Se enfocará en la construcción y optimización de proyectos extraídos de los Planes Maestros de Acueducto Urbano que garanticen la calidad y continuidad del servicio. La metas del cuatrienio son: 5.624 conexiones nuevas de predios urbanos y construir 15 sistemas de acueductos urbanos optimizados para garantizar el servicio.

Compartir: