Policía recuperó 27 celulares robados durante un concierto en Cali

Autor: Elpaís.com.co.

La Policía Metropolitana recuperó 27 celulares de alta gama que fueron hurtados durante un concierto registrado el sábado pasado en Cali.

De acuerdo a lo explicado por el coronel George Quintero, comandante operativo de la Policía de Cali, el delito fue denunciado oportunamente por un ciudadano, quien dio aviso al cuadrante y entregó información relevante para el accionar de la autoridad.

TOMADO DE: elpais.com.co

Indicó que mediante una aplicación de uno de los celulares, que emite la localización del dispositivo, las autoridades lograron llegar hasta un hotel en el centro de Cali, donde dieron con los celulares, que estaban guardados en una maleta.

Tras el hallazgo, los uniformados procedieron a verificar el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) – identificador único de cada móvil formado por 15 dígitos y lograron identificar a los propietarios.

El coronel Quintero dijo que la Policía trabaja en la identificación de los posibles delincuentes, gracias a la descripción que varios de los afectados han dado de los presuntos ladrones.

“Ya tenemos las características de los presuntos ladrones, quienes habría cometido el delito mientras los afectados disfrutaban del concierto en una de las localidades preferenciales”, indicó el coronel Quintero.

La Policía dijo que ya fueron entregados 18 de los equipos móviles y se hizo un llamado a los ciudadanos que crean que su celular se encuentra dentro de los recuperados, a acercarse a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN ubicada en la Calle 30 #.41B – 00 para el respectivo reconocimiento.

Los afectados dijeron a la Policía que presumen que el hurto se cometió bajo la modalidad de cosquilleo, cuando estaba lloviendo. La mayoría de los afectados se encontraba en los palcos del concierto.

También indicaron que presumen que los delincuentes eran una pareja que estaba cerca de ellos.

Recomendaciones de la Policía para evitar ser víctima del hurto de celulares:

Contestar el celular con frecuencia en la calle, llevarlo en la mano, cargarlo en el bolsillo trasero del pantalón y escribir mientras se camina, es darles a los ladrones la oportunidad perfecta.

Antes de contestar el celular en lugares no muy confiables, piense primero en los contactos que perderá si le llegan a robar el aparato. Y segundo, haga cuentas de cuánto podrá costarle si lo llega a perder.

Las personas tienden a contestar el teléfono móvil en cualquier lugar, pero hay que evitarlo si no es un sitio seguro. En cualquier calle se corre el peligro de perderlo, pero en lugares como mercados populares, plazas de mercado, parques y zonas aledañas a los bares después de que termina el horario de la rumba son los más propensos al robo.

Muchos aunque no tengan un teléfono con teclado alfanumérico acostumbran a llevarlo en la mano por costumbre. Según las autoridades llevarlo a la vista aumenta el riesgo que se lo quiten sin importar el lugar donde esté.

Quienes tienen Iphone, BlackBerry, Android y otros teléfonos inteligentes son propensos además de contestar el teléfono en cualquier lugar, a chatear en todo sitio. No lo haga porque al estar escribiendo está prestando menos atención que cuando está hablando y como por si fuera poco está poniendo la vida en riesgo.

Cargar el celular en el bolsillo trasero del pantalón es muy poco recomendable porque le facilita a los delincuentes que se lo hurten. Lo recomendable es llevarlo en los bolsillos laterales o delanteros, eso le dificulta actuar a los dueños de lo ajeno.

Los robos de teléfonos celulares mientras se conduce van en aumento. Además, de estar violando la norma que prohíbe hablar cuando se maneja, se pone en riesgo la vida y los ladrones aprovechan la distracción

Compartir: