Octubre tendrá las lluvias más fuertes desde 2010: Ideam

Las turbulentas aguas del arroyo Felicidad durante el aguacero que hace una semana cayó sobre Barranquilla.

El Instituto dice que se registran ondas tropicales con mayor fuerza • Nivel de Magdalena ha subido a 4,38 metros por aguaceros en el interior.

TOMADA DE:elheraldo.co


Aunque la probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña en el último trimestre de este año disminuyó a un 48%, el jefe de Pronósticos y Alertas Tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Christian Euscátegui, advierte que octubre será un mes con lluvias superiores a las de años anteriores.

La causa del aumento es que se presentaría una mayor actividad de ondas tropicales. Sumado a esto, también influiría el pico en la temporada de huracanes, que normalmente suele registrarse entre septiembre y octubre. Además, explicó Euscátegui, influiría la entrada de la humedad en la Amazonía, lo cual va a dar lugar a que “llueva cerca del 20% por encima de lo normal” en zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Ondas tropicales

De acuerdo con el reporte del Ideam, actualmente hay una frecuencia notoria de ondas tropicales, considerada como “la más activa” de los últimos 4 años.

Asimismo –informó la entidad– hay una temporada de ciclones tropicales que “se ha pronosticado un poco por encima de lo normal”, con el desarrollo de 9 eventos huracanados en esta parte del mundo, de los cuales dos incidieron en el país, en especial con lluvias sobre la Costa en los últimos días.

Para este año se pronostican tres huracanes más de lo normal hasta noviembre, por lo que el Ideam advirtió que, dadas las condiciones de inestabilidad en el océano Atlántico, “es altamente probable que se desarrollen algunos ciclones más que podrían incidir en el tiempo lluvioso especialmente del centro y norte del país”.

Por esa razón se espera el inicio de la segunda temporada de lluvias en la segunda quincena de septiembre, con una mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal en amplios sectores del Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en sectores del piedemonte Llanero.

Además de que se prevé un pico alto de lluvias en octubre, también se espera para noviembre.

Ante los pronósticos, el Ideam hizo un llamado a las gobernaciones y municipios para que las Unidades de Gestión de Riesgo continúen con las actividades de alistamiento y prevención frente a la temporada lluviosa que “históricamente ha presentado volúmenes significativos en buena parte del país”.

El Ideam ha señalado que las tormentas tropicales y los huracanes no afectan directamente al territorio colombiano, ya que su trayectoria se desvía hacia otras latitudes. Sin embargo, en algunas ocasiones la nubosidad, cargada de abundante agua, que se desprende de estas pueden afectar las Costas, con lluvias torrenciales que, a su vez, pueden producir inundaciones, marejadas y vientos fuertes.

En Barranquilla

La oficina distrital de Atención y Prevención de Desastres recordó que en la ciudad se han registrado tres vendavales en lo que va de 2016.

Los eventos naturales afectaron las viviendas de 668 familias, mientras que las lluvias inundaron 223 viviendas.

En el caso de Atlántico los eventos naturales dejan 3.848 familias afectadas, de los cuales el 90% fueron por vendavales. (Ver infografía)

Juan Carlos Ortiz, docente del Departamento de Física y Geociencia de la Universidad del Norte, ha estudiado el comportamiento de estos eventos meteorológicos en el Atlántico.

El investigador, experto en ciencias del mar, explicó que este año se presentó un tornado en la ciudad, el cual tuvo lugar el 24 de abril en el barrio Evaristo Sourdis. Ortiz indicó que el fenómeno meteorológico tuvo lugar porque había un frente frío que al encontrarse con las altas temperaturas que había en la ciudad generó el tornado.

La directora de la oficina distrital de Atención y Prevención de Desastres, Ana Saltarín, aseguró que las inundaciones de las viviendas durante la época de invierno también se deben a que “hay ocupación ilegal en las rondas hídricas, por lo que aumenta el número de afectados”.

En municipios

El director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastre del Atlántico, Edinson Palma, recomendó que en los municipios las familias refuercen los techos, no tirar basura en los cuerpos de agua ni talar árboles.

Palma reveló que tras las últimas lluvias en el interior del país y el Magdalena medio, el nivel del Río ha aumentado a 4 metros con 38 centímetros.

Diez años de tornado

Este jueves se cumplen 10 años del tornado que dejó 36 heridos, múltiples casas destechadas y cuatro centros educativos averiados, como lo registró EL HERALDO en aquel momento.

La Uninorte, con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencia, y el Ideam, instaló tres estaciones de medición de los eventos naturales en el Atlántico.

Ortiz precisó que los equipos de medición están en los colegios Francisco Cisneros, Puerto Colombia; Colegio Metropolitano Sagrada Familia, Soledad, y en el Joaquín Barros, Sabanalarga.

Guía: Medición

La cantidad de lluvia se mide con un aparato llamado pluviómetro. Se calcula midiendo el agua que cae sobre un metro cuadrado de superficie durante 24 horas y expresando esa cantidad en litros por metro cuadrado. Para realizar un pronóstico es necesario obtener la información sobre las condiciones en la superficie y en la atmósfera, al igual que datos que se obtienen a través de globos sonda lanzados dos veces al día por las estaciones meteorológicas mundiales.

 

Compartir: