Aumento de la licencia de maternidad a un debate de ser ley

La iniciativa propone ampliar el permiso de 14 semanas a 18, con la posibilidad de una prórroga adicional de seis semanas si la madre presenta un certificado médico.

TOMADA DE:elespectador.com

Este martes fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley de la representante a la Cámara del Centro Democrático, Tatiana Cabello Flórez, que busca ampliar la licencia de maternidad. De esta manera queda solo un debate para que las semanas que les dan a las mujeres durante este periodo pase de 14 semanas a 18, con la posibilidad de una prórroga adicional de seis semanas si la madre presenta un certificado médico que amerite esta extensión alegando el buen desarrollo físico del niño.

Sin embargo, el proyecto de ley no pasó completo del tercer debate. Fue negada la propuesta que buscaba que aumentar de 8 a 15 días el periodo en el que los padres pueden ausentarse del trabajo. De manera que aun sí es aprobada esta iniciativa parlamentaria, los padres no verán cambio en su licencia de paternidad.

La congresista Cabello apoya esta iniciativa por medio de su experiencia propia y a través de argumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que el período de lactancia debería ser de seis meses.

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “es muy positivo que este proyecto de ley este tan cerca de ser aprobado por completo, el aumento de semanas de la licencia de maternidad está avalado por la OMS de que ayuda a la formación del menor. Sin embargo, es una lástima que no pasara la propuesta de aumentar también los días de permiso para los hombres, solo por medio de estas iniciativas es que se puede mejorar la equidad de género. Criar a un menor niño es responsabilidad de todos”.

Compartir: