Retrasos en el metro son cada día más frecuentes

El jueves en la mañana, cuando me subí al metro para ir a la universidad, noté que había mucha más gente de lo normal, tanta, que dos estaciones después nadie más se pudo subir. El hecho me dejó preocupada porque a esas personas les tocó esperar otro tren y por eso llegaron tarde a su lugar de destino.

TOMADA DE:elcolombiano.com
Pero nosotros no nos salvamos del todo, durante el recorrido el tren pasó mucho tiempo parado en las plataformas, incluso se detenía a mitad de camino y no sabíamos por qué, lo único era que la persona que conducía nos decía por el parlante que hiciéramos buen uso de la palanca azul y el botón rojo.
Después de vivir esa situación y escuchar las quejas decidí comunicarme con Jaime Rueda, gerente de operación del Metro, para saber qué pasa con el sistema de transporte más importante de Medellín y el Área Metropolitana.
Jaime me contó que cuando las personas no alcanzan a salir oprimen el botón o bajan la palanca y cuando esto sucede el tren no puede arrancar y se queda en ese punto, además debe ir un operador o auxiliar a desbloquear la puerta y eso es más tiempo perdido. Lo más grave es que cuando se presenta este inconveniente los vehículos que vienen detrás de él tampoco se pueden desplazar y ahí es cuando se generan estos retrasos.
“Un tren pasa cada tres minutos y medio o tres minutos 45 segundos, entonces si alguno se demora más de ese tiempo quiere decir que ya se perdió un intervalo, o sea que ya se atrasan todos los trenes que vengan detrás”, me explicó.
Aunque claro, no todo es culpa de los usuarios, el sistema también falla, el jueves en la noche un tren tuvo que ser evacuado en la estación Prado, a eso de las 7:20 de la noche, porque hubo un problema técnico y la medida se tomó después de que el tren llevaba 15 minutos estacionado, lo que retrasó todos los trenes que venían desde La Estrella.
Jaime me dijo, además, que en las horas pico la Línea A trabaja con 53 trenes y diariamente nos movilizamos 660 mil personas, lo que me hizo pensar que el metro se queda corto para tantos usuarios, pero él me dio una noticia que me tranquilizó y es que en diciembre llegan 20 trenes nuevos para reforzar el servicio.
Espero que después de contarles esto, seamos más juiciosos y demos mejor uso a estas herramientas de emergencia .

Compartir: