Problemas del Hospital Marco Fidel Suárez irían para largo

El Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello, (HMFS), de orden departamental, enfrenta un panorama complejo porque su iliquidez no le permite pagar deudas, entre ellas, a los especialistas en paro, y el horizonte no está del todo claro.

TOMADA DE:.elcolombiano.com

La cartera asciende a unos 60.000 millones de pesos, según lo manifestado por Alberto Aristizábal, su gerente (e). Y son diferentes las estrategias que se buscan para enfrentar el problema de iliquidez.

Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia, reveló que la Gobernación le adeuda unos 300 millones de pesos, los que se cancelarían próximamente.

Además, se buscan alternativas para que Savia Salud EPS, cuyos socios son el Departamento, el Municipio de Medellín y Comfama, alivien la deuda. “Se ha definido un plan de contingencia para revisar facturación, avalarla y pagarla a través de la Secretaría de Salud. Se haría un cruce de cuentas con Savia Salud EPS”, dijo Garro.

Asimismo, existen dificultades para recuperar la cartera de EPS en funcionamiento y liquidadas.

Es decir, no hay claridad de pagos inmediatos que entreguen liquidez a HMFS. “El panorama es complejo y hoy es el Hospital Marco Fidel Suárez… pero la situación se agrava porque los dineros que se plantean para la salud en el presupuesto de 2017, serán menores”, puntualizó Garro.

Paro médico

Los profesionales de la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud, Fedsalud, salieron a paro porque el Hospital les adeuda cerca de 6.000 millones de pesos correspondiente a un año de cartera, sostuvo Mauricio Echeverri, presidente de la Junta Directiva de Fedsalud. Los usuarios que no pueden recibir atención en el HMFS se dirigen a otros centros asistenciales como la Clínica del Norte, cuyos servicios ya registran crecimiento en sus indicadores.

“Nosotros pasamos de 100 por ciento a 180 por ciento la ocupación en los servicios de urgencias. En hospitalización la ocupación es del 100 por ciento y el porcentaje de cirugías requeridas también creció”, sostuvo Isabel Cadavid, médica el centro asistencial.

De acuerdo con Cadavid, “el cierre de servicios del Hospital Marco Fidel Suárez nos ha afectado considerablemente. Muchas personas son candidatas para recibir atención en otros niveles, pero consultan en la institución”. Los usuarios acuden principalmente por medicina interna, cirugía general. La clínica tiene un plan de contingencia que incluye entre otros aspectos, el aumento del número de profesionales del sector salud y otros áreas. Pero, los usuarios del HMSF piden acciones.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE…USUARIOS SE REDIRECCIONAN

La Secretaría de Salud de Antioquia tiene un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias. Tras el paro en el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello (HMFS), se activó un plan de contingencia que redirecciona a los pacientes, dependiendo de su nivel de gravedad a la red pública hospitalaria del Área Metropolitana. También se recurre a la red privada, si es necesario. El HMFS atiende la población de Bello, Norte del Valle de Aburá y, el Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia. Es una Empresa Social del Estado del orden departamental, de segundo nivel de atención.

Compartir: