Cruz Roja recibió a los primeros 8 menores de edad que estaban en las Farc

Ocho menores de 15 años fueron recibidos en la mañana de este sábado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica conformada por el gobierno, entidades civiles y la Defensoría.

TOMADA DE:.elcolombiano.com

“Personal médico del Cicr que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado”, informó la entidad en un comunicado.

Los niños y adolescentes serán trasladados a un centro de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef.

“El CICR valora el interés que distintos sectores de la sociedad han mostrado por la situación de estos menores. No obstante, la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes”, explicó la Cruz Roja y aclaró que por eso no habrá identidades ni imágenes del proceso.

La Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias, acordada el pasado 24 de agosto, realizará el seguimiento a la ejecución de las acciones previstas en el protocolo y el plan transitorio de acogida, confirmó el Gobierno Nacional.

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, explicó el viernes en Cúcuta que “lo que inicia es un proceso de salida de los menores de 15 años de los campamentos” y que la de este sábado es la primera fase del plan.

“Con la firma del acuerdo final saldrán todos los menores de las filas de las Farc, porque el compromiso de la guerrilla es entregarnos un listado de todos sus integrantes y los menores tendrán que salir”, agregó Jaramillo.

Compartir: