Cartagena, primera ciudad Caribe con Fondo de Agua

Conservar la biodiversidad y disminuir las presiones ejercidas sobre los recursos naturales en el sistema abastecedor de agua de Cartagena y el sistema lagunar Juan Gómez Dolores, que se alimenta del Canal del Dique, es la meta con que en la tarde del jueves se lanzó un mecanismo financiero público privado de largo plazo: el Fondo de Agua de Cartagena.

TOMADA DE:.eluniversal.com.co

El acto se llevó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena y culminó con la firma de un convenio macro de alianza público privada entre el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el alcalde de Cartagena Manolo Duque, y representantes de instituciones como la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representada por The Nature Conservancy (TNC); Grupo Argos, por medio de su fundación; la Fundación Promotora Canal del Dique, organización del Grupo Compas; Aguas de Cartagena y la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique).

“El cambio climático contribuye a que el riesgo de desabastecimiento de agua aumente, pero son sin duda la deforestación y la degradación de los suelos, los factores determinantes para que los ríos se sequen cuando deja de llover o se desborden de manera descontrolada, generando inundaciones y deslizamientos cuando hay lluvias”, dijo Adriana Soto, directora The Nature Conservancy, Región Norte de los andes y Sur de Centro América, para resaltar la importancia de la conservación de los ecosistemas del sistema abastecedor de la ciudad.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la interrumpió para informar la buena noticia anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). “La posibilidad de un Fenómeno de La Niña se redujo en un 48%”, aseguró.

Ante ese panorama, Soto señaló que las lluvias caerían con menor intensidad, “pero sí vienen y tenemos las coberturas naturales en mal estado, entonces (el Fondo de Agua) alcanza a generar cierto impacto (…) Son una de las herramientas para poder lograr la restauración y la conservación de agua, sobre todo en aquellas ciudades que tienen mayor riesgo de desabastecimiento en épocas de sequía”.

METAS
Para el primer año de funcionamiento, los recursos se enfocarán en la actualización de estudios e implementación de acciones en cuatro áreas priorizadas: los corregimientos de Correa, Boca Cerrada, Puerto Badel y Rocha, en donde habitan más de 1.300 familias.

Entre las metas del proyecto están restaurar y conservar más de 5000 hectáreas de ecosistemas estratégicos como bosques y manglares, ciénagas, entre otros, y apoyar incentivos para que los habitantes de los corregimientos mencionados reduzcan la presión sobre esos ecosistemas.

LA INVERSIÓN
La Directora de The Nature Conservancy recalcó a quienes firmaron el convenio que “el Fondo de Agua para que sea efectivo necesita inversión. Arrancamos con mil millones de pesos de las entidades mencionadas, pero necesita alrededor de 32 mil millones de pesos en los próximos 10 años. Esto representa cerca de 3800 millones de pesos al año, que es una inversión relativamente pequeña si se le compara con los enormes beneficios”.

Advirtió que la efectividad del Fondo de Agua no solo está sujeta a esas inversiones. “Nos queda la tarea a la mitad si las obras del Canal del Dique no se hacen pronto o se hacen de manera inadecuada desde el punto de vista ambiental, de manera que la efectividad del Fondo está íntimamente relacionada con lo que se haga en el Dique”.

EN VARIAS CIUDADES
Bogotá, Medellín, Cali, Valle del Cauca y Norte de Santander ya cuentan con Fondos de Agua promovidos por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.
En esas ciudades se trabaja en la conservación de cuencas abastecedoras para disminuir los riesgos asociados a la provisión de agua. Nuevos Fondos están siendo diseñados para Bucaramanga y Santa Marta, entre otras ciudades.

Ese mecanismo también se ha replicado en ciudades latinoamericanas con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en el 2011 y conformada por The Nature Conservancy (TNC), el Banco interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y más de 200 actores locales.

APOYAN EL FONDO
El alcalde Manolo Duque le dio la bienvenida al mecanismo con el que se espera garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en los próximos años.

“Esperamos que con el Fondo de Agua de Cartagena podamos apalancar financieramente la solución a la demanda histórica de los habitantes de nuestras islas y reducir los riesgos asociados a la disponibilidad de los recursos hídricos”.

El gobernador Dumek Turbay anunció la inversión de recursos en este proyecto. “Es increíble que con tanta agua padezcamos por este líquido (…) En este proyecto, que requiere una inversión importante, vamos a participar con recursos y con la posibilidad de que en el cuatrienio, cada año, podamos hacer un aporte importante”.

Compartir: