Siga esta guía anti-migraña y evite que lo ataque este doloroso padecimiento

En Colombia se estima que hay un poco más de cinco millones de personas que sufren de migraña, un intenso dolor de cabeza que se produce por diferentes causas, de las cuales una cuarta parte la padece varias veces al día.

TOMADA DE:elpais.com.co

Y si bien los analgésicos con medicamentos de fácil acceso o poco y nada controlados, los expertos recomiendan no hacer uso excesivo de ellos y, a cambio, acudir al médico o especialista y mucho menos automedicarse, según el médico Joe Muñoz, Presidente del Capítulo Dolor de Cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

De hecho, el próximo 12 de septiembre, cuando se celebrará el ‘Día Internacional de Acción contra la Migraña’, la ACN lanzará la campaña ‘Dígale no al uso excesivo de analgésicos y la automedicación por dolor de cabeza’. Aquí, algunas recomendaciones para hacerle frente a este padecimiento.

Señales de alarma

Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse.
Cuando empezamos a usar más frecuentemente analgésicos y en mayores dosis.
Cuando se presentan ataques de dolor de cabeza, seguidos de incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.
Si el dolor de cabeza da con fiebre, convulsiones, cambios mentales o debilidad en alguna parte del cuerpo.
“El uso excesivo de analgésicos es una situación que afecta a buena parte de las personas que sufren de dolores de cabeza. Entre más dolores de cabeza, más analgésicos requerimos y esto hace que estos actúen de determinada forma en el cerebro, haciendo que el cuerpo empiece a generar dependencia (cada vez lo vamos a requerir con más frecuencia) o intolerancia (el efecto disminuye).
Esto contribuye a que los dolores continúen y aumenten su frecuencia y debe buscarse la opinión médica”, dice el Presidente del Capítulo Dolor de Cabeza de la ACN.
Sepa más sobre la migraña

Nadie fallece de migraña crónica, pero por su impacto en la población es la tercera causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Las personas que más se afectan están entre 30 y 45 años de edad, justo en la época más productiva de la vida.
Tres de cada cuatro pacientes con migraña son mujeres.
La ACN sugiere que cuando se presentan episodios de migraña en niños menores de 10 años o adultos mayores de 50 años, es recomendable consultar al médico y puntualmente al neurólogo, para identificar que no se trate de una causa de dolor de cabeza diferente a migraña.
“Hay que tener claro que si se tiene dolor de cabeza dos o tres veces al año y se usan analgésicos, está bien, pues no justifica acudir al médico; pero hay varios casos cuando un dolor de cabeza requiere de consulta médica especializada”, señala el médico Muñoz.
Hay a quienes les funcionan los tratamientos naturales para poner a raya el dolor: medicación, yoga, suplementos herbales, mantenerse hidratado.
Características de la migraña

Cefalea
De intensidad moderada a severa
Dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil
Empeora con la actividad física ordinaria
Puede durar desde algunas horas hasta 2 ó 3 días
Náuseas (el síntoma conexo más característico)
Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana.
Puede ser desencadenada por el consumo de: queso, alcohol, chocolate, cafeína.
¿Por qué las mujeres son más “migrañosas”?

Definitivamente las mujeres se afectan más por la migraña. Según estudios internacionales y locales que recoge la ACN, tres de cada cuatro pacientes con migraña son mujeres. Esto se debe al contenido hormonal que diferencia a los hombres de las mujeres, que es más alto en estrógenos en el caso femenino y que facilitan los ataques de migraña.

“Por la carga hormonal que se produce cuando se presenta el período menstrual, y durante el mismo, se hace que este grupo poblacional sea más afectado con las migrañas. Y esto resulta ser más recurrente cuando están en edad productiva (30 y 45 años), cuando el estrés se constituye en un factor detonante.

Compartir: