Se despeja el futuro para el metrocable de Picacho

Minhacienda reafirmó intención de aportar $80.000 millones faltantes. La próxima semana en Bogotá se concretaría destinación de recursos.

Al proyecto del metrocable de Picacho, el sexto de este tipo que tendrá la ciudad cuando opere en 2018, se le despejó el panorama luego de que Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, reafirmara ayer el compromiso del Gobierno Nacional para conseguir los recursos que faltan para la construcción del sistema.
La administración de Aníbal Gaviria destinó 158 mil millones de pesos para la construcción del cable, recursos que fueron reservados por el Municipio cuando UNE se fusionó con Millicom. Pero ese monto no es suficiente. Hacen falta, por lo menos, 80 mil millones de pesos para financiar la obra completa. Este monto había sido prometido por el Gobierno, tal como lo dispone la Ley 310 de 1996, conocida como ‘Ley de Metros’.
Esta dispone que la Nación y sus entidades descentralizadas aportarán entre 40 y 70 por ciento de cualquier sistema de servicio público urbano de transporte masivo. Sin embargo, el Gobierno no ha cumplido esta disposición con los últimos proyectos que la ciudad ha materializado, tales como los cables de Santo Domingo, el tranvía de Ayacucho y sus dos cables asociados que se construyeron solo con recursos del municipio.
La promesa del Gobierno se había desvanecido en época de vacas flacas en el país por el alza del dólar y la caída del precio del petróleo. Pero ayer, a propósito de una visita a Medellín para hablar de los beneficios que tendrá el país en el posacuerdo, Cárdenas Santamaría volvió a mencionar los recursos que estaban embolatados.
“Nos interesa el proyecto del cable de El Picacho. Ha sido una vieja aspiración, así como resolvimos el problema con el cable a la comuna nororiental, tenemos que hacer lo mismo en el noroccidente del valle de Aburrá”, expresó.
El ministro se reunió después con el alcalde Federico Gutiérrez para debatir de dónde van a salir los 80 mil millones. El mandatario contó que el encuentro fue “muy positivo” y que le reiteró “que estamos haciendo un esfuerzo de ciudad muy grande con más de 150 mil millones de pesos, por eso son fundamentales los aportes de la Nación para este proyecto”.
Gutiérrez añadió que se pusieron algunas tareas antes de reunirse de nuevo la próxima semana en Bogotá. “Salí muy optimista de la reunión y espero que podamos dar esa gran noticia a la ciudad en los próximos días para que el cable sea toda una realidad. Seguimos comprometidos con el proyecto de ciudad, yo lo saco adelante”, dijo.
¿En qué va el proyecto y cuál es el cronograma definido?
El metrocable de Picacho se encuentra en diseño, en estudio de suelos, y en el censo social.
Finalizadas estas etapas se iniciará la socialización con la comunidad impactada con la obra.
Luego se espera la confirmación institucional del desarrollo del proyecto, el ajuste de presupuesto, la compra de predios, la solicitud de las licencias y permisos y la preparación de las licitaciones de obra e interventoría.
El objetivo es que se licite la parte electromecánica y de infraestructura terminando este año o empezando 2017.
La última etapa del proyecto, la de ejecución de las obras civiles y electromecánicas, los montajes y la puesta a punto del sistema, culminaría a finales de 2018, cuando el sistema entraría en operación.
Juan Diego Ortiz Jiménez – Medellín
Compartir: