El "sí" perdió… en ‘Sin tetas sí hay paraíso’; SIC no avaló la marca

Bogotá_
El intento de Fox Telecolombia de registrar como marca Sin tetas sí hay paraíso se vio frustrado en dos oportunidades. Luego que la Dirección de Signos Distintivos le diera la negativa, ya que Caracol Televisión tenía la concesión de la misma marca que solo tenía diferente el vocablo no, la Delegatura de Propiedad Industrial ratificó la decisión.

TOMADO DE: larepublica.co

El requerimiento realizado en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pretendía distinguir la clase 41 de la Clasificación Internacional Niza, la cual incluye servicios de producción de obras audiovisuales, comerciales, cine, animación y programas de entretenimiento.

En el recurso de apelación interpuesto por Fox Telecolombia, el principal argumento fue que “en el caso de los signos en conflicto, es de señalar que la marca solicitada está integrada por el término Paraíso, que es comúnmente utilizado por los comerciantes para identificar servicios inmersos en la Clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, sin que con ello se cause algún riesgo de confusión o asociación en el mercado”.

En este sentido, el solicitante agregó que actualmente Sin tetas no hay paraíso coexiste pacíficamente en el mercado con varias marcas de propiedad de terceros que también emplean el término Paraíso, “situación que determina la debilidad por uso frecuente del citado fonema, ocasionando que la presencia de la expresión Paraíso no sea relevante para establecer semejanzas entre los signos que en conflicto”.

Pese a querer demostrar una diferencia estructural, ortográfica y fonética, el despacho determinó que el reemplazo del vocablo no por sí, le otorgaba la distintividad necesaria para permitir a los consumidores identificar un servicio determinado y atribuirle un origen empresarial particular.

Adicionalmente, según la teoría de la interdependencia, entre mayor sea la similitud entre los signos confrontados, mayor debe ser la diferenciación entre los servicios que identifican, sin embargo, según la entidad esto no ocurre en este caso.

Juan Carlos Martínez, experto en Propiedad Industrial y profesor de la Universidad de la Sabana, estuvo de acuerdo con la postura de la SIC, al afirmar que al tratarse de los mismos servicios, no era posible permitir la coexistencia pacífica.

“La SIC debía negar el registro solicitado porque el signo reproduce cuatro de las cinco palabras que integran la marca registrada, presentando como única diferencia, la sustitución de la partícula no por sí, lo que pudiendo variar el contenido conceptual, no erradica el riesgo de confusión pues visual y fonéticamente resultan similares”, agregó Martínez.

Cabe recordar que ya no proceden recursos en la entidad, pero Fox Telecolombia solo podría iniciar una acción judicial ante el Consejo de Estado, de nulidad y restablecimiento del derecho, siempre y cuanto se encuentre dentro de los términos procesales.

Antecedentes

Durante 2006 Caracol Televisión realizó y transmitió una serie denominada Sin tetas no hay paraíso, la cual estaba basada en el libro de Gustavo Bolívar. Su protagonista es Catalina, una adolescente rodeada de amigas con el busto operado que prosperan económicamente gracias a los dineros que reciben de los narcotraficantes por sus favores sexuales. Para ingresar en ese nuevo mundo, Catalina se opera.

La opinión

Juan Carlos Martínez
Profesor de la Universidad de la Sabana
“Al realizar el estudio de confundibilidad, más que identificar las diferencias entre los signos, se miraron las similitudes existentes y si éstas tendrían la suficiente distintividad para causar un riesgo de asociación”.
Para contactar al autor de esta nota:
Juliana Ramírez
[email protected]

Editor de esta nota:
Maria Camila Suárez Peña
[email protected]

Compartir: