Coma pescado con responsabilidad

POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ |

El pez está servido sobre la mesa de las redes sociales y los medios: ¿se debería haber pescado el mero de 150 kilos y más de 50 años de edad cazado con arpón en Pradomar, Barranquilla?

El mero está en extinción por sobrepesca, como otras especies de nuestros mares. La organización Marviva dice que de las 126 especies de peces más consumidas en Colombia, 38 no deberían consumirse, 51 sí pero de manera moderada y con 37 no hay problema.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La FAO indica que 57 % de las poblaciones de peces marinos en el planeta están plenamente explotadas y 30 % sobreexplotadas, agotadas o en recuperación. El mundo consume 140 millones de toneladas en equivalente en peso vivo, con un consumo per cápita de 19,7 kilos.

Marviva ha reforzado su campaña por un consumo responsable para proteger el recurso, porque buena parte de la responsabilidad está en el consumidor final, que debería preguntar por el origen del pescado al adquirirlo.

“Uno de los actores principales es el consumidor final, quien generalmente no es mencionado en la ecuación, pero puede tener responsabilidad si realiza prácticas de consumo inadecuadas, como el comprar pescados que no han alcanzado su talla de madurez (piense: usted no se comería una naranja verde, cierto, entonces por qué se come un pescado que no ha madurado) o consume peces que están en peligro de extinción”, explicó Laura Rivera, coordinadora de Mercados Responsables de Marviva.

Kelly Rojas, coordinadora de Comunicaciones, manifestó que por esto se les invita a participar de esta campaña por la práctica de un consumo responsable de los productos del mar, para así promover un mejor manejo y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Se recomienda que cada vez que se adquiera un producto pesquero, se informe para tomar una buena decisión, sobre las tallas que deben tener los peces para su consumo, garantizando que hayan llegado a su etapa adulta y sobre qué especies están en peligro de extinción.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORME

LOS DATOS DEL CONSUMO PER CÁPITA

· 3,2 % de crecimiento anual presenta el suministro mundial de pescado para consumo humano.

· 4,73 kilos/año de pescado promedio come el colombiano. Muy bajo: es 18 kilos en América Latina, 19,7 global.

· Una app de Marviva muestra qué peces se pueden comprar y comer sin poner en riesgo su población.

· La sierra debe tener mínimo 26 centímetros y 80 el bagre rayado dice WWF. No se debe comer mero.

Compartir: