Ojo a la infección por orzuelos

Si bien, algunas personas experimentan mejoría y alivio de los síntomas con remedios caseros, esta infección suele desaparecer sola en la mayoría de los casos.

No intente frotarlo o presionarlo para evitar diseminar las bacterias. En 10 días la molestia desaparecerá.

TOMADA DE:.lapatria.com

Más que dolor, Camilo sentía un fastidio en su ojo izquierdo. Le molestaba más cuando se agachaba y la picazón daba señales de la aparición de dos orzuelos. Ocho días fueron suficientes para que los bultos enrojecidos maduraran a tal punto de drenar y desaparecer.

Este pequeño bulto enrojecido, parecidos al acné, son causado por un bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. Esto permite que las bacterias se multipliquen dentro de la glándula bloqueada y generan dolor en el párpado, dificultad para abrir el ojo, picazón, sensibilidad a la luz y lagrimeo,

De acuerdo con la oftalmóloga Luz María Vásquez, se debe descartar la posibilidad de un tumor, que en la mayoría de los casos suele ser benigno, y se caracteriza por ser indoloro y aumentar de tamaño poco a poco.

“La principal diferencia es que los orzuelos aparecen y desaparecen a los pocos días, siendo la molestia y el dolor más intenso, mientras que los tumores palpebrales (del párpado) son más silentes“, explica.

Higiene, la clave

Dada la sensibilidad característica de la zona de los ojos, si los hábitos de higiene son incorrectos, puede darse vía libre a una infección bacteriana en las glándulas de los párpados.

En otros pacientes, señala la especialista, el orzuelo se asocia a patologías como blefaritis (inflamación del borde del párpado), triquiasis (alteración en la dirección de crecimiento de las pestañas) o ectropión cicatrizal (eversión del párpado hacia afuera) y también a enfermedades de la piel como el acné.

Cuando los síntomas coinciden con los de un orzuelo, se espera que al cabo de dos semanas el grano empiece a drenar de manera espontánea. Si no se resuelve y persiste puede tratarse de un orzuelo interno agudo con tendencia a volverse crónico y convertirse en un quiste o chalazión, advierte la oftalmóloga.

En algunos pacientes los orzuelos aparecen de manera recurrente. “Esto sucede porque la glándula del párpado afectada deja de funcionar y no puede volver a infectarse, pero sí se pueden hacerlo otras glándulas palpebrales vecinas”, añade.

Cuidados en casa

De acuerdo con la optómetra Andrea Restrepo, el calor húmedo es el remedio más eficaz para tratar los orzuelos. Usar compresas de agua tibia, toallas húmedas o bolsas de té mejorarán la condición. “Si el orzuelo aumenta de tamaño o no mejora, consulte al médico lo antes posible”, recomienda

Frente a los remedios caseros que prueban los pacientes para intentar ponerle solución, desde hervir en agua unas hojas de acacia o semillas de cilantro y aplicar la mezcla con un paño limpio, hasta colocar un huevo duro recién hervido o una cuchara caliente sobre el párpado, la experta asegura que “no se han hallado evidencias científicas de que funcionen”.

Agrega que cualquier tratamiento indicado para los casos crónicos debe ser prescrito y supervisado por un especialista, quien además realizará un seguimiento de su evolución, y ante un episodio severo, se requiere de antibióticos o realizar una intervención quirúrgica para eliminarlo.

Lo mismo se recomienda para las personas mayores, que nunca han sido propensas a la aparición de este tipo de afecciones, porque puede ser signo de otra enfermedad.

Advertencia
Recuerde que el orzuelo suele salir producto de la exposición a bacterias.

1. No toque, frote o apriete su orzuelo, ya que puede diseminar la infección, dañar las glándulas lagrimales o el globo ocular.

2. Lávese bien las manos antes de hacer la limpieza en la zona ocular con el fin de prevenir infecciones.

3. No use maquillaje hasta que el ojo haya sanado completamente

4. Evita el uso de lentes de contacto, pueden contaminarse y transferir las bacterias al ojo sano.

5. Dado que los ojos se hallan relacionados directamente con el sistema linfático y sanguíneo, es recomendable consultar un médico antes de aplicar cualquier medicamento, puede afectar la estructura ocular y la visión.

Compartir: