En Medellín, bajan homicidios y agresiones sexuales contra mujeres

Una reducción del 11.73 % en los delitos sexuales se registró en Medellín en los primeros siete meses del año con respeto al mismo periodo del año anterior, según el Informe Estadístico del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC-.

TOMADA DE:elcolombiano.com

En los homicidios contra mujeres también hay una rebaja del 36 % entre enero y agosto, pasando de 33 en 2015 a 21 este año según la misma fuente de información.

Los reportes procesados en el Caivas (Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales) detalla que el 54,1 % de las mujeres víctimas de presuntos delitos sexuales son niñas y adolescentes menores de 13 años; el 32,25 % son mujeres jóvenes entre 14 y 28 años; el 9,88 % están entre 29 y 52 años; el 1 % son mujeres mayores de 53 años; y del 2,75% no hay datos de la edad.

Julio fue el mes de mayor disminución de reportes de mujeres víctimas de presuntos delitos sexuales, con 40 denuncias contra 123 presentadas en 2015.

Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, estos son registros muy importantes que dan cuenta de las acciones implementadas desde la Administración Municipal para mejorar la convivencia y la seguridad de la ciudad.

“Seguimos trabajando, porque no podemos permitir que la violencia contra las mujeres siga pareciendo algo natural en nuestra sociedad. Eso lo que nos ha traído es que disminuyan las denuncias, porque para muchos se considera natural atentar contra la mujer”.

Pese a la reducción en las agresiones, la secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa, llamó la atención sobre los patrones de estas violencias de género: “los principales agresores sexuales de las mujeres siguen siendo los padres, padrastros, tíos, abuelos, excónyuges y cónyuges”.

La funcionaria hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para trabajar en conjunto por la integridad y la seguridad de las mujeres.

Sobre los 21 homicidios de mujeres ocurridos entre enero y el 28 de agosto 28, se estableció que 16 corresponden a presuntos feminicidios -asesinato de mujeres por razones de género-, 1 tiene información insuficiente, dos no son feminicidios y dos están por clasificar.

Desde la Secretaría de las Mujeres, en su plan para reducir los niveles de agresión contra este grupo poblacional, se trabaja en el programa Medellín Segura para las Mujeres y las Niñas, además de proyectos como los Hogares de Acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género, los Centros de Equidad de Género y la Línea 123 Mujer, que atiende casos las 24 horas.

Compartir: