Deudores de Icetex, a pagar si quieren que les perdonen intereses

Aunque al principio se dijo que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo realizaría una jornada de amnistía, en realidad se trata de una oportunidad para que a los endeudados se les condonen parte de su deuda.
Por: Redacción Nacional.

Por las crecientes críticas contra el Icetex por el préstamo de dinero para estudios con intereses altos y la capitalización de estos, la entidad anunció una jornada de normalización de créditos. La iniciativa fue recibida con agrado por los estudiantes porque primero se habló de una amnistía, pero, a juicio de los críticos, no es más que una jornada para poner al día los créditos y que no generan mayor beneficio.

TOMADO DE: elespectador.com

Después de que se hiciera pública esta nueva jornada, voceros deudores de los créditos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), agrupados en una organización llamada “Icetex te arruina”, expresaron su inconformismo con una propuesta que consideran es solo una forma de dar “continuidad al inmoral negocio de endeudar más a los morosos agobiados por los abusos de la entidad”.

Los reclamos de estas personas no son nuevos, pues el pasado 21 de julio realizaron un plantón frente a las instalaciones del Icetex. Ante estos señalamientos, el presidente de la entidad, Andrés Eduardo Vásquez Plazas, aseguró que la jornada busca beneficiar a “39.000 jóvenes que tienen su cartera con un vencimiento superior a 90 días. La idea es ofrecer un sistema para perdonar intereses corrientes, de mora y gastos de administración”.

Aunque la jornada de normalización sí ha sido promocionada como algo “único”, la única particularidad que tiene es que, a diferencia de otras jornadas, esta se hará simultáneamente en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Para los voceros de “Icetex te arruina” la jornada busca que “miles de jóvenes firmen un nuevo contrato que los obliga a avalar la capitalización de interés”. Es en este punto donde se centran la mayoría de las denuncias, pues cobrar intereses sobre intereses hace, según algunos deudores, que se deba pagar dos o tres veces el valor del crédito inicial.

Pero Vásquez es tajante sobre la capitalización de intereses. Asegura que es un cobro reglamentado por la ley que “no se puede satanizar”. Y va más allá. El presidente de Icetex explica que una persona que obtiene un crédito con el instituto debe pagar, en promedio, 1.35 veces lo prestado. Si este valor aumenta es porque “entra en mora y desatiende la obligación, generando más intereses”, es decir, señala a los beneficiarios como los responsables del incremento desmedido de sus deudas.

La posición de Vásquez es lo que más rechazo genera, pues aunque es claro que el préstamo con el Icetex debe ser cancelado, el problema para los recién graduados es que, pese al año de gracia que da la entidad, no tienen las posibilidades laborales para pagar y, en ese escenario, su deuda crece como la espuma.

Además, decir que los cobros de esta entidad son excesivos no es solo una excusa de los deudores. El pasado 26 de julio el senador Senén Niño Avendaño radicó un proyecto de ley para eliminar la capitalización de intereses, y que estos solo se calculen de acuerdo al monto prestado.

La falta de interlocución entre los deudores representados por “Icetex te arruina” y el instituto podría evitar que la jornada de normalización, que se realizará del 19 al 25 de septiembre, mitigue todas las dudas y críticas. Y mientras persiste la falta de diálogo, las personas que vieron en estos créditos la única forma de ir a la universidad seguirán pagando las cuotas al tiempo que cumplen con los demás gastos de los que son responsables y el Icetex seguirá cobrando, mes a mes, lo que se le debe.

Compartir: