Llegó a Medellín grupo de buzos que estuvo en Malpelo

Ocho de los buzos que hicieron parte de la expedición a Malpelo, de la que aún no se conoce el paradero de Érika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez, aterrizaron este martes a las 4:30 de la tarde en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para reencontrarse con sus familias.

TOMADA DE:elcolombiano.com/

El Colombiano

Este grupo de buzos partió a bordo del ARC Punta Ardita desde Malpelo, en aguas del Pacífico colombiano, con rumbo a Buenaventura para llegar a tierra firme luego de la expedición marítima y los operativos de búsqueda de dos de sus compañeros que se mantienen a la deriva desde hace seis días.

Wilson Darío Mendoza, uno de los buzos que hizo parte de la expedición, le narró a EL COLOMBIANO sus impresiones al llegar a Medellín e indicó el camino a seguir para las personas que se encuentran con afectaciones de salud:

“Sigue que los buzos que tienen laceraciones por la sal, por el sol, las aguamalas, entren en recuperación. Y habrá que hacer un recuento a nivel técnico de todo lo que pasó para optimizar recursos técnicos y pedagógicos para el buceo. Anímicamente Jorge Iván y Hernán están muy bien. Optimistas y muy contentos de la labor de búsqueda y la solidaridad de toda la gente.

Mendoza indicó además que los medios de comunicación, los buzos y las redes sociales ayudaron mucho en la búsqueda: “Gracias a se eso hicieron más sobrevuelos. Hoy se contrató una aeronave particular para que hiciera un sobrevuelo más y están en la búsqueda todavía. Ellos están muy contentos por la solidaridad pero la angustia nos embarga a todos por la falta de las otras dos personas, contamos con la esperanza de que podamos encontrarlas con vida”, apuntó.

Como parte de la delegación que aterrizó este martes en Medellín procedente del pacífico colombiano se encuentran Hernán Darío Rodríguez Vera y Jorge Iván Morales quienes también se extraviaron y fueron encontrados por la Armada Nacional luego de 48 horas de estar en alta mar divagando.

El resto de los viajeros de Orcas está compuesto por Carlos Mario Arroyave Álvarez, Daniel Valencia Upegui, Edgar Osorio Torres, Gloria Nancy Arango Hernández, Sandra Yaneth Bohorquez Grisales y Wilson Darío Mendoza Jaramillo quienes fueron recibidos en Buenaventura por una comitiva del colectivo de buceo.

La llegada a Buenaventura

En medio de lágrimas y abrazos fueron recibidos los buzos, con algunas lesiones físicas que sufrieron luego de ser golpeados por las poderosas corrientes de agua donde nadaban cuando se perdieron. Descendieron de la embarcación lentamente, con quemaduras en la boca y hasta sus orejas. “También nos picaron aguamalas y nos asustaban todas las fieras que podíamos encontrarnos en el mar”, relataron.

Y lo que más recordaron del momento en que se encontraron perdidos en medio de la nada es que “algo salió mal con la corriente”.

La familia de Jorge Iván Morales contó que su experiencia como buzo era poca, pues apenas llevaba tres años y no tenía mucho conocimiento del mar.

“Esto es indescriptible, no hay palabra en la boca ni en la cabeza, solo palabras de agradecimiento con todos los que tuvieron que ver con nuestro rescate. Escuchamos un motor en el aire durante la búsqueda, y luego nos avistaron”, dijo Jorge Iván Morales, a su llegada al Muelle de Buenaventura, donde se encontró con su familia.

Por su parte, Hernán Darío Rodríguez manifestó que “fue una odisea tenaz. Ya con más tiempo contaremos, pero agradezco a Jorge, por estar ahí, sino la cosa hubiera sido totalmente diferente; lo más seguro es que no lo estaría contando. Sólo quiero estar con mi familia y la de Carlos y Vanessa, queremos ser optimistas sobre ellos”.

Continúa búsqueda

Con más medios de rescate entre los buques, aviones y el helicóptero que hace parte del operativo de búsqueda, la Armada Nacional prosigue por sexto día consecutivo con el operativo para dar con el paradero de Érika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez:

 

Compartir: