La primera provincia de Colombia estará en Antioquia

Una provincia es una división administrativa de ciertos estados, que forma parte de la estructura organizativa del territorio, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus comunidades al brindar servicios públicos y domiciliarios que ayudan a la realización de proyectos, obras regionales y gestión ambiental conjunta.

TOMADA DE:kienyke.com


En Antioquia once localidades: Caramanta, Fredonia, Jericó, La pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaiso y Venecia, avanzan en la creación de una provincia que llamaron Cartama, que se ampara bajo la ley orgánica de ordenamiento territorial 1454 de la constitución política de 1991 y cuenta con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y el Área Metropolitana.

“Aunque en Colombia existe esta ley de ordenamiento territorial, aún no se ha creado una sola provincia de planeación y gestión como la que se está proponiendo en Antioquia. Desde nuestra entidad, buscamos fortalecer los municipios antioqueños y apoyar todas las iniciativas de los alcaldes para la creación de la primera provincia colombiana”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Siete reuniones en las once localidades que se adelantarán por la provincia, son las que se han llevado a cabo para la socialización y retroalimentación del plan territorial y así finiquitar la creación de Cartama.

“Todos los territorios son diferentes. Unos municipios tienen mayor capacidad que otros. Pero si se unen en Esquemas Asociativos Territoriales: áreas metropolitanas, provincias y regiones de planificación, puntualizó Eugenio, quien además añade: “Las provincias son un sueño de los antioqueños”.

Diferencias entre provincia y área metropolitana

Aunque todo parece indicar que los dos términos se pueden unificar, no es así, pues la primera diferencia que se encuentra es que las llamadas provincias se pueden ser creadas por un acuerdo municipal y por ordenamiento departamental, mientras que un área necesita consulta.

“Las provincias pueden responder más a la voluntad de diferentes municipios, alrededor de procesos naturales, artificiales, sociales y culturales, mientras que un área obedece a un concepto de conurbación. Las dos pueden coexistir, es decir donde haya una provincia, puede también haber un área”, sostiene Prieto.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la voluntad de integración de los alcaldes en torno a objetivos comunes y territorios integrados. Para dicha entidad, el suroeste antioqueño es vanguardista y por eso se espera que tenga la primera provincia de Colombia, desde el área de autoridad ambiental se acompañará el proceso desde la experiencia y el conocimiento de cómo funcionan los esquemas asociativos territoriales.

Compartir: