Cuatro razones para no usar el celular cuando maneja

Disminuye el tiempo de reacción y aumenta la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito.

En lo corrido de este año, la Policía Tránsito y Transporte ha impuesto 22.384 comparendos a conductores por usar dispositivos electrónicos mientras manejan. Es decir, un total de unas 93 sanciones al día.

TOMADA DE:eltiempo.com

Esta acción está contemplada en la multa C-38, en la cual se prohíbe el uso de sistemas de comunicación o teléfonos instalados en el vehículo al momento de conducir, en otras palabras chatear y realizar llamadas sin manos libres. Esta infracción tiene un valor de 15 salarios mínimos diarios, que corresponden a 344.700 pesos

Para evitar ser multados, los conductores deben hacer uso de accesorios o equipos auxiliares que les permitan manejar con las manos libres.

El general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía, dice que del total de los comparendos impuestos, Bogotá es la ciudad con mayor registro.

En el top están: la capital, que suma 6.704; Antioquia con 5.778, Risaralda con 1.056 infracciones, Valle del Cauca con 1.028 y Cundinamarca, 663.

Pero, ¿qué implicaciones tiene el conducir mientras se usa un dispositivo electrónico?

1. Según la Policía de Tránsito, hablar por el móvil durante la conducción puede aumentar entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

2. Así mismo, aumenta el tiempo de reacción del conductor en 0.71 segundos. Es decir a una velocidad de 80 km por hora se necesitan 16 metros solo para reaccionar. (También: Van 32 mil multas en dos meses por parquearse mal)

3. Cuando se marca, en un teléfono normal esta acción requiere 10 segundos lo que implica que si se circula a 80 km / h se pueden recorrer 220 metros sin la atención que requiere la conducción responsable de un vehículo.

4. Por último, al hablar por celular se dejan de captar hasta el 50 por ciento de las señales de tránsito.

EL TIEMPO.COM

Compartir: