Capturan a “el Diablo”, cabecilla de la guerra en Robledo

En una vivienda del barrio El Pesebre, de la comuna 13, cayó alias “el Diablo”, de quien no se ha revelado la identidad. Se le acusa de varios homicidios y de librar una disputa criminal.

La captura de alias “el Diablo” no cierra el círculo de la estructura criminal conocida como Odín Córdoba, pero es un factor generador de confianza que anima a la comunidad a cooperar con las autoridades por la seguridad.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Así lo sostiene el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien el viernes anterior elevó de $30 millones a $50 millones la recompensa por información que condujera a su captura, decisión que surtió efecto ayer en la madrugada, cuando la Sijín y el Grupo Táctico de Operaciones Especiales llegaron hasta una vivienda del barrio El Pesebre (comuna 13), donde fue aprehendido y puesto a órdenes de la Fiscalía.

Según el alcalde Gutiérrez, la disputa entre “el Diablo”, el “Gordo Arepas” y un tercer sujeto conocido como “El Pecoso” ha llevado a la muerte este año a 11 personas en los barrios de su injerencia (Caribe, La Iguaná, Los Colores, El Volador, Pilarica, La Pesebrera y El Diamante). La confrontación entre ellos se agudizó cuando el “Gordo Arepas” armó una disidencia para disputarle rentas criminales, como la extorsión y el microtráfico.

Control del territorio

“La captura de este cabecilla supone grandes retos, porque los delincuentes se reciclan, otros tratan de tomar el poder y tenemos claro quiénes siguen en la organización”, precisó el Alcalde. Añadió que cuando caen los cabecillas y las autoridades toman el control, entra la Alcaldía con su oferta social, “porque vamos es por las rentas de las estructuras criminales”.

El secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, admitió que por la falta de autoridad en la zona de “el Diablo” se ha dado el caso de jóvenes que han dejado sus estudios para integrar los bandos: “Ellos se sienten desprotegidos, amenazados y toman esa opción, esto pasa en ese y otros territorios y por eso tenemos que llegar con toda la oferta social para que ellos sientan que hay oportunidades”, señaló Villegas.

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo Ossa,aclaró que aunque se pagará recompensa por la información, la captura de “el Diablo” es “80 % trabajo de inteligencia policial”. Sobre versiones acerca de la posible desaparición del “gordo Arepas”, dijo que este, “está desaparecido por conveniencia, para hacerse invisible a las autoridades”.

A Alias “el Diablo”, que trabaja bajo las órdenes de alias “Carlos Pesebre”, preso en Valledupar, también se le sindica de participar en los homicidios del subintendente José Rolando Taborda (La Iguaná, 09/13); y el patrullero Rubén Darío Soto (La Iguaná 09/15).

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE…FISCAL NO SABE DE “PEDRO PISTOLAS”

Otro sujeto que desvela a las autoridades es “Pedro Pistolas”, señalado de manejar las redes del microtráfico y extorsión en el Centro y de haber fraguado, con otros cabecillas, un plan para asesinar al alcalde Gutiérrez, como respuesta al plan de recuperar la seguridad en el Centro. En enero el Alcalde le encargó al director de Fiscalías de Medellín, Germán Giraldo, que averiguara información de este sujeto, pero aún no hay respuesta. Gutiérrez dijo ayer que mientras la Policía dice saber quién es “Pistolas”, “el fiscal Giraldo dice que no, y es importante que las investigaciones avancen”, por la seguridad en la ciudad.

Compartir: