Crece probabilidad de lluvias al norte y centro del país

El tránsito de una onda tropical, que mantiene una probabilidad del 20% de formación ciclónica, según el NHC (Centro Nacional de Huracanes), se aproximará al territorio Nacional en horas de la noche de hoy o mañana en la mañana.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Se prevé que este sistema interactúe con la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) y con un sistema de baja presión (baja anclada), condición que aumenta la probabilidad de lluvias en gran parte del norte y centro del país, para los próximos días.

Las lluvias pueden llegar acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes. Debido al ingreso de humedad, se prevé incrementos importantes de los niveles de los ríos, especialmente al norte de la región Pacífica, en amplios sectores al norte y centro de la región Caribe, e igualmente en los Piedemontes Llanero y Caqueteño.

Los departamentos con mayor probabilidad de lluvias, entre moderadas a fuertes son: Córdoba, Sucre, Bolívar, norte de Cesar, sur de La Guajira, inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Los Santanderes, Piedemonte Llanero, Chocó, Litoral de Valle del Cauca, Cauca, oriente de Vichada y Guainía.

Los eventos hidrometeorológicos asociados a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra se incrementarán notoriamente, en áreas de vertiente y zonas de alta pendiente, principalmente.

Se recomienda a los diferentes comités locales y departamentales, para la Gestión del Riesgo, activar con anticipación, los planes de prevención y mitigación ante posibles eventos desastrosos.

La Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas del IDEAM trabajan las 24 horas. Hay personas con las que se podrá interactuar si ocurre algo o surge cualquier inquietud asociada a los pronósticos hidrológicos y meteorológicos. También en caso de que haya amenazas en las diferentes zonas del país.
Los números telefónicos son: 3075625 opción 1. También pueden comunicarse al conmutador 3075600 extensión 1334 o al celular 3208412346, en Bogotá, para brindarle un pronóstico personalizado de las condiciones estimadas.

Compartir: