Ambientalista y cocheros se unen para convertir el estiércol de caballo en abono

Luego de presentar el pasado 19 de agosto ante el Concejo Distrital el proyecto que pretende aprovechar las dos toneladas de estiércol de caballo que a diario se producen en la ciudad para convertirlo en abono, el ambientalista Jorge Salgado Yepes, promotor de la iniciativa, anunció que el próximo 10 de septiembre, junto a los cocheros, se lanzará la marca de abono local.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Según Salgado, el Distrito ya no tendrá que comprar abono sino producirlo, generando empleo y convirtiendo la problemática ambiental en una fortaleza, al mismo tiempo que se impulsaría el desarrollo sostenible. Se producirían unos 23.040 bultos de abono orgánico anualmente.

“La ciudad está dejando de producir unos 800 millones de pesos al año, cuando se puede involucrar a los cocheros como la mano de obra fuerte. Hay que transformar un problema ambiental en una gran oportunidad de ciudad”, precisó el también administrador de empresas con énfasis en recursos naturales.

Adicionalmente se contempla crear unas composteras hídricas, que se ubicarán en las avenidas principales, con el fin de suministrar el abono para ciertas zonas.

“El abono se va a nutrificar con los desperdicios vegetales de Bazurto. Con esto se crearía un abono más fuerte en temas de nutrientes”, añadió.

Afectaciones en los cuerpos de agua

El ambientalista advirtió que ante la falta de un plan de gestión de residuos sólidos en la ciudad, la Laguna de Chambacú y el Caño Juan Angola son los que llevan la peor parte por las 57 toneladas de estiércol de caballo que mensualmente terminan en estos cuerpos de agua.

“Las pesebreras están ubicadas cerca de sistemas hídricos, lo que indica que hay altas concentraciones y unos cambios físico-químicos en el agua, pero también la liberación de metano está produciendo unos grandes cambios al sistema lineal del mangle. También ese gas, que es tóxico, lo están absorbiendo tanto los cocheros como los caballos”, anotó.

Proyecto reconocido

El proyecto denominado ‘Manejo sostenible del estiércol de caballo para las zonas verdes de Cartagena de Indias’, fue ganador de la convocatoria ‘Ideas para una Cartagena Mejor’, de la Cámara de Comercio. También, fue reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico Esi Amlat, como uno de los 10 mejores proyectos sustentables de Latinoamérica.

¿Qué dicen los cocheros?

Yesid Soto, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, dijo que con el proyecto “además de contribuir a la preservación del medio ambiente, pretende crear otra fuente de ingreso para el gremio”.

Compartir: