Silleteros de Antioquia participarán en las Fiestas de la Independencia de Cartagena

Cartagena se ‘tomó’ a Medellín para promocionar las Fiestas de Independencia.

TOMADA DE:http://caracol.com.co/

La participación de los silleteros de Antioquia será una de las nuevas atracciones que tendrán las Fiestas de la Independencia de 2016, según anunció el alcalde de Cartagena Manolo Duque al culminar el recorrido por distintas entidades y empresas en Medellín, a donde llegó con una comitiva para promocionar los tradicionales festejos.

El mandatario agradeció el recibimiento que le dieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al abrir las puertas de esta importante y pujante ciudad y departamento para promocionar e invitar a este pueblo hermano a disfrutar de unas fiestas llenas de alegría y cultura, que en la actualidad trabaja para recibir el reconocimiento e inclusión en la lista de Fiestas de Independencia representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.
En la comitiva que se “tomó” Medellín estuvo la directora del IPCC, Bertha Arnedo, quien fue determinante en este y otros logros que dejó la vista a la capital de Antioquia.
En la agenda de este viernes se logró un diálogo con importantes empresarios de la ciudad, como representantes del grupo Argos, la empresa de licores de Antioquia y los mandatarios municipal y departamental.
“La idea era mostrar lo que se tiene planeado para este año. Decir que Cartagena es la ciudad encanto, en la que se puede ir a disfrutar de playas, sitios turísticos y en noviembre se puede gozar de las mejores fiestas, en las que se mostrará la cultura del cartagenero y sus antepasados”, dijo Duque.
En cuanto a las reuniones que sostuvo por separado con el Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia, el mandatario se mostró satisfecho del apoyo que brindarán a estas fiestas. “Sabemos del empuje que tienen los antioqueños y queremos aprender de esta gente emprendedora para hacer de nuestras fiestas las mejores. Además, queremos que para esta fecha nos visiten y disfruten de la celebración de la Independencia”.
La visita institucional también llegó hasta la Alcaldía de Medellín, donde la máxima autoridad de la capital de Antioquia recibió a la comitiva cartagenera.
“El alcalde Federico Gutiérrez y varios empresarios de Medellín escucharon nuestra propuesta de lograr unas fiestas con asistencia de muchos colombianos, y lo más importante, que sean en paz”, explicó el alcalde Duque.
Además se deleitaron con una serie de coreografías que preparó el Ballet Folclórico Ekobios, de Cartagena, que cautivó a los presentes en el salón de actos del parque Explora, entre los que se encontraban representantes de los diferentes medios de comunicación de Antioquia, a quienes les hicieron un recorrido musical y folclórico de Cartagena.
“Estoy satisfecho, queríamos mostrar nuestras fiestas a esta gente vinculada con Cartagena, para que supieran que no es solo el Reinado Nacional de Belleza, que tenemos una fiesta popular muy importante Este día de Independencia se celebrará como nunca antes, le estamos apostando a esto”, sostuvo el Alcalde.

La visita fue muy positiva
Por su parte, Bertha Arnedo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, dijo que se llegó al corazón de los antioqueños. “Nos sentimos satisfechos y esta visita fue muy positiva”, dijo.
Destacó que la paisa es la colonia más grande que hay en Cartagena y nuestro deseo es que se sumen a estas celebraciones.
En cuanto a logros, señaló que el trabajo realizado permitió darle el verdadero valor que tiene la celebración del 11 de noviembre, día de la Independencia, pese a las demás actividades que se realicen durante esa fecha.
Además, se motivó a la empresa privada para que vea este evento no solo como una fiesta, sino como una oportunidad de devolverle a la ciudad mucho de responsabilidad social que hacen. “También logramos que los medios hablen de las fiestas de Independencia y se logre incluir en la agenda nacional”.
La directora del IPCC explicó que el próximo destino será Bogotá a donde se llevará la muestra folclórica y cultural para este año.
A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo que Cartagena es la ciudad de todos, de Colombia y vamos a estar en estas fiestas. “Solos llegamos más rápido y juntos llegamos más lejos”, y eso es lo que tenemos que hacer, trabajar entre las ciudades. Queremos que los intercambios culturales continúen, es un orgullo tenerlos acá en Medellín”.

Compartir: