Embalse bajó por la generación a tope en Guatapé

El estado actual del embalse El Peñol-Guatapé de 46,51 por ciento, con corte al 2 de septiembre, según los registros oficiales, es un nivel que no registra ninguna alarma para Empresas Públicas de Medellín, pero el estado de las aguas, pese a las lluvias recientes en diferentes partes de Antioquia, afecta el majestuoso paisaje y, por ende, la economía de Guatapé, cuyos ingresos turísticos representan entre el 70 y el 80 por ciento de la economía local.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Daniel Flores Cardona lleva 20 años como lanchero. Sentado en el malecón de Guatapé se lamenta del aspecto que luce otrora esplendoroso. “Los turistas se desaniman porque este es uno de los atractivos del municipio. Y no se ve tan hermoso como cuando está en su tope máximo”.

Y es que el embalse al 31 de agosto estuvo en un nivel del 46 por ciento, según datos revelados por Empresas Públicas de Medellín.

Carlos Alberto Solano Bonnett, vicepresidente de generación energía de EPM, sostuvo que es un nivel que generalmente se registra en esta época del año. “En agosto de 2013 para esta fecha, estaba en el mismo nivel”, expresó.

Una de las razones, de acuerdo con lo expresado por el Vicepresidente de Generación de Energía, es que “hemos usado de manera importante la Central de Guatapé para la generación de energía y esto ha llevado a que el embalse haya descendido los últimos meses”.

El ejecutivo de EPM comentó que tras registrarse el fenómeno de El Niño la hidrología no se ha normalizado: no solo la del río Nare, que abastece el embalse de El Peñol, sino la de otros caudales que abastecen otros embalses de EPM. “Esta situación ha hecho que nosotros hayamos tenido que usar de manera importante la Central de Guatapé en cuanto a su generación”.

Las cuentas del experto son optimistas, cálculos basados en la perspectiva de que a futuro se desarrolle el fenómeno de La Niña. “Esperamos que la hidrología que ha sido deficitaria, poco a poco se vaya normalizando y hacia finales del año, comienzo del próximo, tengamos una hidrología igual al promedio histórico o un poco por encima”.

Con esta proyección “esperamos que en los próximos días el embalse deje de descender y, por el contrario, empiece a subir poco a poco y hacia finales de noviembre, a comienzos de diciembre estemos en un nivel de aproximadamente el 65 por ciento. Es un dato aproximado, es difícil saberlo con exactitud”, enfatizó el directivo.

El ejecutivo puntualizó que el nivel estimado permite tener la tranquilidad suficiente para “encarar la estación de verano del año entrante. “Dentro de toda la estrategia, el nivel del embalse es perfectamente normal “, enfatizó.

Aporte deficitario

XM, empresa que es operadora del sistema interconectado nacional y administrador del mercado de energía mayorista, señaló a través de una comunicación que “el nivel agregado de los embalses de Antioquia se ubicó en un 40 por ciento en agosto, un punto por debajo del nivel reportado al cierre de julio”.

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, manifestó, a través de la comunicación, que “en agosto el embalsamiento agregado en términos generales se mantiene, sin embargo, Antioquia sigue con unos aportes deficitarios que impactan el comportamiento de los mismos. Esperamos llegar al final del verano con los embalses cercanos al 60 por ciento”.

Dijo, además, la información de la filial de ISA, que “los aportes hídricos en Antioquia alcanzaron el 71 por ciento de la media histórica para agosto”.

Presión urbanística

Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de Cornare, sostuvo que la presión urbanística en Envigado, El Retiro y Rionegro, entre otros, hace que aumente la demanda del agua. Zuluaga explicó que cuando empezó el embalse la población de Rionegro alcanzaba la tercera parte de la actual y se estima que los habitantes pueden alcanzar entre 150.000 y 200.000 personas. Son residentes que demandan servicios ambientales, entre ellos el agua.

“El mayor riesgo es el cambio de las tierras dedicadas a la producción agrícola para parcelaciones y zonas de recreo”, manifestó Zuluaga Gómez.

Vocación agrícola que ha migrado, entre otros, a la hortensia y para su cultivo se utiliza importante cantidad de agroquímicos, según denunció Cornare. El directivo aclaró que los productores de flores cuentan con protocolos de producción más limpia, mientras que algunos cultivadores de pequeñas parcelas no.

Otro de los factores que pueden afectar el nivel de las aguas del embalse, según el directivo de Cornare, es la sedimentación “en la medida que haya menos cobertura vegetal, ese aspecto incide en la calidad del agua”.

La Corporación tiene varios proyectos que buscan proteger cuencas y microcuencas. De igual forma, se plantea la compra de predios en Rionegro para protección y conservación. Proyecto que cuenta con el apoyo de la administración municipal de ese municipio del Oriente antioqueño.

Algas

Ante las denuncias de algunos sectores por la presencia de algas en el embalse, el director de Cornare, expresó que “las algas se registran por la presencia de nutrientes. Cuando el embalse baja, son más evidentes. Es un tema que abordamos con EPM y los niveles no son de alerta”.

Menos belleza, baja ingresos

Lo esplendoroso e imponente del paisaje se traduce en los ingresos de quienes son miembros de la cadena y han vivido por décadas gracias a su majestuosidad. “Las pérdidas son cercanas al 60 por ciento”, sostuvo Daniel Flores Cardona.

Lancheros de Guatapé agremiados en diferentes asociaciones se declaran en alerta por la disminución en el número de visitantes, atribuidos, según ellos al bajo nivel del embalse.

Fabio de Jesús Rojas, quien lleva diez años de lanchero, sostuvo que los turistas ya no se ven atraídos por el embalse que no muestra su esplendor como en otras épocas.

Además, las dificultades de acceso limitan la llegada de personas de edad avanzada.

Sostuvo que son cerca de 65 lancheros agremiados. No obstante, hay otros grupos que no están legalizados ante la Alcaldía.

Luis Fernando Jiménez, concejal de Guatapé, informó que existen varias agremiaciones: Asociación Náutica de Guatapé y La Cooperativa de lancheros, entre otros.

Daniel Flores Cardona, miembro de la Asociación de Botes de Guatapé, calificó de precaria la situación por la disminución en el número de personas que usan los servicios.

Para Flores el nivel del embalse no se ha observado en toda su capacidad desde hace unos seis años. “Si hay agua, lo que pasa es que la venden”.

En temporada alta puede transportar entre 8 mil y 9 mil pasajeros por mes. Las temporadas más dinámicas son las de final y mediados de año. “En este mes de agosto no se alcanzan los tres mil pasajeros”.

Pérdidas económicas

Yomaria Rosales Quintero, secretaria de Turismo de Guatapé, reconoció que se registran pérdidas económicas por el bajo nivel de los embalses, no obstante, sostuvo que no son significativas por los esfuerzos adelantados para no depender exclusivamente de él. No hay cifras oficiales sobre pérdidas.

La funcionaria indicó que hace quince días se realizó una sensibilización con las personas afectadas por la disminución de turistas que hacen uso del servicio.

El municipio adelanta distintas estrategias para diversificar los atractivos al turista. “Guatapé es un municipio que arquitectónicamente le ofrece algo diferente, por ejemplo, a través de los zócalos. La piedra sigue siendo el emblema”.

La secretaria de Turismo señaló que la caída del nivel de los embalses es cíclica y se registra generalmente por esta época del año. Desde mayo se ve más disminuido el nivel de las aguas.

El turismo en todas sus vertientes representa entre el 70 y 80 por ciento de la economía del municipio.

En un puente pueden llegar unas 30.000 personas, sin embargo, no hay datos oficiales. Los visitantes arriban principalmente de Medellín y el Área Metropolitana, otros lugares de Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero, Costa. Los foráneos son, alemanes, asiáticos, estadounidenses y franceses, entre otros.

Comercio

Carlos Eduardo Zuluaga, mesero del mirador del Lago 1, indicó que las ventas fueron muy buenas al principio del mes, pero después fue disminuyendo el número de clientes. “Esta última semana ha sido pesada. Todos los años en el periodo comprendido entre finales de agosto y principios de septiembre es muy regular. El nivel del embalse incide. De 40 a 50 mesas que se atendían diarias se pasó a cinco a seis .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORMEREFORMAS AL MALECÓN

· Empresas Públicas de Medellín, Cornare y la Alcaldía de Guatapé proyectan mejorar y embellecer el malecón actual.

· Las obras físicas iniciarían en 2017, después de puente de reyes, para no afectar la temporada de fin de año clave para el comercio municipal.

· La propuesta incluye obras de ampliaciones de la vía principal hacia el embalse. La idea es construir un parque muy similar al Parque de los Pies Descalzos de Medellín, que permitan un acceso más cómodo a las embarcaciones que navegan el embalse.

· El alcalde de Guatapé, Hernan Darío Urrea Castaño, informó que la primera etapa tiene inversiones superiores a los 18.000 millones de pesos.

Compartir: