TRANSMILENIO comenzará a usar “detectores de colados”

Se trata de lectores de tarjetas que establecen, dentro de las estaciones, si los usuarios validaron su pasaje al pasar por los torniquetes.

TOMADA DE:elespectador.com


Desde este jueves, primero de septiembre, cerca de 100 vigilantes rondan 40 estaciones y cinco portales de Transmilenio de la Caracas, la Autopista Norte y las Américas con el objetivo de detectar usuarios que no hayan pagado su pasaje. Lo hacen con un lector de tarjetas que les permite detectar si quienes están dentro de las estaciones validaron su pago al pasar por los torniquetes.

La empresa informó que estos aparatos se conocen como PDA (Personal Digital Assistant) y hasta final de año serán utilizados como parte de una prueba piloto.

En un comunicado, explicó el funcionamiento: “Al acercar la tarjeta en el lector PDA, se pueden leer las dos últimas validaciones y la última recarga que el usuario realizó. Si la persona recién ingresó a una estación y su tarjeta demuestra que su último pago del pasaje no fue reciente, los funcionarios encargados del manejo de las PDA podrán deducir que la persona evadió el pago del pasaje y se le pedirá que lo valide o se retire del sistema”.

Los PDA pueden leer todas las tarjetas: Tu Llave, Cliente Frecuente, Monedero y Convenios.

Puede haber excepciones, como por ejemplo cuando los ciudadanos ingresan a las estaciones gracias a que un amigo u otro usuario les prestan sus tarjetas. En esos casos, “los vigilantes llevarán una planilla en la que se registrarán los datos como el nombre, la cédula y el modo de ingreso”.

Los dispositivos no tienen la capacidad de acceder a los datos personales del dueño de la tarjeta.

Esta medida se suma a otras de distinta índole con las cuales esta y anteriores administraciones han intentado atacar el problema de los colados en Transmilenio. Hay que recordar, por ejemplo, el uso de puertas que no permiten ser abiertas desde afuera y cuando se abren descontroladamente activan sirenas aturdidoras. También se han instalado barreras en los separadores de las vías donde se ubican las estaciones, para desincentivar a quienes intentan meterse al sistema por las puertas.

Compartir: