INGENIEROS CREAN CAMISETAS CON AIRE ACONDICIONADO

Mediante el experimento los investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) comprobaron que la prenda reduce 3ºC de la temperatura.
La prenda está hecha a partir de un material llamado el polietileno con nanoporos (denominado nanoPE). Es útil porque permite reducir la energía que se utiliza en aires acondicionados convencionales.

TOMADA DE:elespectador.com


Un estudio publicado e la revista Science reveló cómo un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, desarrollaron un tejido que refleja la luz solar y facilita la expulsión de calor.

“Si puedes enfriar a la persona en lugar del edificio donde vive o trabaja, podremos ahorrar energía”, aseguró Yi Cui, uno de los autores de Ciencias e Ingeniería de los Materiales y Ciencias Fotónicas en Stanford.

Uno de los problemas más básico para hacer posible esta prenda es que si no era transparente, no dejaba salir el calor. Como nadie querría vestirse para parecer desnudo, la solución vino de un tipo de plástico: el polietileno con nanoporos (denominado nanoPE).

Este material es opaco y cuenta con poros conectados para dispersar y reflejar la luz visible a la vez que deja pasar la radiación infrarroja. Los científicos decidieron además, incluir tres capas con diferentes telas que aportan resistencia y espesor.

Para comprobar la utilidad de su invento, los ingenieros llevaron a cabo un experimento que imitaba el calor que surge del cuerpo humano. Observaron que este nuevo tejido sólo incrementa la temperatura de la piel en 0,8ºC, menos que los 3,5ºC que suma el algodón o los 2,9ºC que aportan los tejidos comerciales de polietileno convencional.

Si el calor es muy intenso puede absorber el sudor y ser empleado en regular la temperatura de tiendas, carros y edificios.

Compartir: