Homicidios y hurto de motos: lunares en la seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, le entregó a la opinión pública el balance de orden público del pasado mes de agosto, en el que se registró una disminución del 10 por ciento en los casos de homicidios.

TOMADA DE:elcolombiano.com/

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, Sisc, durante agosto se presentaron 37 asesinatos, cinco menos que en el mismo mes de 2015. Pero el balance del año sigue siendo preocupante. En los primeros ocho meses de este año hubo 343 muertes violentas en Medellín, 31 más que en el mismo período de 2015.

Según Gutiérrez, el aumento de homicidios corresponde a disputas internas entre bandas delincuenciales, que actúan especialmente en las comunas 5 y 7. “La meta es seguir reduciendo los homicidios, y aunque resaltamos la tendencia a la baja, seguiremos pendientes porque esos casos siguen presentándose en Castilla y en dos sitios de intervención que son prioritarios: Castilla y Robledo”, dijo.

El mandatario local destacó además que en lo que va de 2016 se reporta una disminución del 36 por ciento en los homicidios de mujeres, que equivalen a 12 casos menos.

Aumentan recompensas

Para hacer frente a la guerra entre bandas criminales que ya solo este año ha dejado 161 víctimas, según estadísticas oficiales, el alcalde Gutiérrez aumentó las recompensas que se ofrecen por los cabecillas de algunos de los grupos delincuenciales organizados del nororiente y noroccidente de Medellín.

“Las recompensas por información que nos conduzcan a las capturas de estos sujetospasaron de 30 a 50 millones de pesos”, dijo el Alcalde.

Los líderes señalados por las autoridades son William Alberto Duque Ciro, alias “El Diablo”; Milton Fernando López Marín, alias “El Pecoso”; y Jonathan Stuart Buriticá Gil, alias “Gordo Arepas”,

“No vamos a dejar estigmatizar ningún barrio. Lo que hacemos es intervenir para ir detrás de estas estructuras criminales que han generado los enfrentamientos”, agregó Gutiérrez.

Hurtos siguen preocupando

Seis comunas concentran 73 por ciento de las denuncias de hurto a personas (atracos, cosquilleos y raponazos) en Medellín. “En agosto se presentaron 719 hurtos, 156 casos menos en comparación con agosto de 2015”, dijo el Alcalde.

Pero los primeros ocho meses del año entregan un balance en rojo en esta materia. Según estadísticas de la Sijín y el Sisc, el sitio con mayor incidencia de hurto a personas continúa siendo el centro con 33 % de los casos, equivalentes a 2.020 denuncias. Le sigue la zona de Laureles y Estadio con 774 casos, equivalentes al 13 por ciento de los robos denunciados en Medellín.

En el Poblado se presentó el incremento más alto, pues de 350 casos documentados en los primeros meses de 2015 se pasó a 599 en 2016. Esa comuna reporta 10 por ciento de las denuncias por atracos de la ciudad.

En Castilla se registraron 393 hurtos, en Belén 392 y en Robledo hubo 341 casos entre enero y agosto.

El hurto a motos es el otro flagelo que tiene en alerta a las autoridades. Entre el 1 de enero y el 27 de agosto de 2016 se robaron 3.275 de estos vehículos sólo enMedellín, lo que implica un aumento de 15 por ciento frente al año pasado (436 casos más).

Mayo fue el mes con mayores denuncias por este delito, con 468; mientras que marzo tuvo el récord de mes con menos denuncias, con 356. En agosto fueron 370 casos.

Sobre este último flagelo, el alcalde Gutiérrez hizo además un llamado a la reflexión ciudadana. “También es un asunto de legalidad. Hay muchos robos porque la gente compra repuestos robados. Por eso le pido a la gente que compre en sitios autorizados y exija factura”, sentenció.

Compartir: