Inició tala de más de 200 árboles para construir centro comercial en La Mota

Este miércoles inició la tala de 267 árboles para dar paso a la construcción de un nuevo centro comercial en el sector de La Mota, en el occidente de Medellín.

TOMADA DE:elcolombiano.com

La tala tomó por sorpresa a los integrantes del movimiento Defensores de Parques Urbanos, que durante más de un año entablaron acciones legales para tratar de frenar la obra.

Hugo Alejandro Echeverri, vocero del colectivo, aseguró que ni siquiera recibieron notificación judicial sobre la decisión. “Pero ya eso ni siquiera importa. Ya los árboles están en el piso y Medellín sigue con alto riesgo de emergencia ambiental”, dijo.

Juan Guillermo Páramo, director de AnimaNaturalis en Colombia, confirmó además que el pasado martes asistió a una visita técnica de las autoridades ambientales y la juez 14 que llevaba el caso.

“Ella se sorprendió porque todavía no se había talado ningún árbol. Y Corantioquia y el Área Metropolitana ya habían dado su visto bueno. Entonces ese terreno de esparcimiento que teníamos con sombra se convierte en una isla de calor, porque queda en la mitad de la Clínica Las Américas y el supermercado PriceSmart, donde hay muy pocos árboles”, agregó.

En las últimas actuaciones del proceso, documentadas en el Juzgado 14 Administrativo Oral de Medellín, consta que luego de la inspección judicial realizada el 30 de agosto, se declaró cerrada la etapa probatoria y se dio un plazo de 10 días a las partes para presentar alegatos por escrito, luego de lo cual el proceso entraría al despacho para proferir la respectiva sentencia.

El proyecto cumple con la autorización del Área Metropolitana: Cimento

La compañía que realiza la construcción afirmó que el aprovechamiento del espacio se realizó bajo el marco legal y con la autorización de las autoridades de planeación de Medellín y de la normatividad ambiental dispuesta por el Área Metropolitana.

“Este permiso (la Resolución No. 1131 del 29 de junio de 2016 del Área Metropolitana) fue otorgado con juicio y con cuidado y fue avalado en forma rigurosa por los cuatro entes competentes: Planeación Municipal, Curaduría, Aerocivil y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, explica Alexander Restrepo, abogado asesor del proyecto.

Cimento también aseguró que en este caso se está haciendo una compensación forestal de 4 a 1, es decir que luego de talar los 239 árboles autorizados por el Área Metropolitana serán sembrados 956 otros 956. “Además serán traslados 10 individuos y conservados otros 23”, sostuvo Cimento en un comunicado.

Ante el cuestionamiento de porque no pensar en otro tipo de intervención para los árboles, Jenny Sepúlveda, ingeniera forestal de Cimento, afirma que el 80 % de los árboles del lote se encuentran en condición senil o

en malas condiciones y muchos de ellos presenta podredumbre en el centro.

La construcción

El terreno en cuestión está ubicado entre las carreras 70 y 80, en la antigua sede deportiva del Seguro Social. Allí la Curaduría Primera Urbana y de la Secretaría de Planeación dieron permiso para levantar lo que será el centro comercial Primavera, 217 locales comerciales repartidos en cuatro pisos y cinco salas de cine.

Lea aquí: Área Metropolitana dio luz verde a centro comercial en la 70

Hugo Alejandro Echeverri cuestionó la falta de seguimiento al caso. “Ellos irán a sembrar unos ahí donde quede espacio y los demás, donde puedan. Pero es que si usted mira, enMedellín ya no queda espacio ni para sembrar árboles”, agregó.

Echeverri además criticó el papel del Área Metropolitana como autoridad ambiental. “Dieron el permiso de tala y ayer nada más me enviaron un correo invitándome a formar parte de una brigada para cuidar árboles. Eso es lo que tratábamos de hacer aquí, pero hoy lo que eran árboles altísimos ya ni se ven, y en cambio quedan esas enormes vallas metálicas y pronto una mole de cemento”, indicó.

 

Compartir: